serviciosblogclientescontáctanos
Diseño

Cómo licenciar tipografías

19/05/2020

Ya está todo listo para lanzar tu proyecto. Los desarrolladores o la imprenta te piden el archivo de la tipografía que se ha usado. Si tienes el archivo se lo reenvías, si no una búsqueda en google te lleva a su descarga completamente gratuita. Este es un escenario muy común hoy en día, y es que el hecho de que las tipografías están protegidas legalmente no es sabiduría popular.


Con todos los catálogos de tipografías existentes, es fácil encontrar cualquier tipografía gratis aunque la mayoría no lo sean. Al ser parte del proceso de diseño, las licencias suelen quedar olvidadas tras la intervención del diseñador. Si no nos avisan, podemos deducir que no hay necesidad de hacer compra de ninguna licencia. Si la hemos comprado para ellos, deducimos que ya estamos listos de por vida, pero no suele ser el caso. La responsabilidad de tener las licencias necesarias para las tipografías usadas recae sobre la empresa que las usa y no sobre los diseñadores o las agencias. Por esto es importante que estés al tanto de que todo esté en orden.


Sabiendo esto, te preguntarás cómo se licencia una tipografía, así que vamos a comenzar por los tipos.


¿Cuáles son las licencias que existen?

La licencia de una tipografía no es como el anillo para gobernarlos a todos, sino que hay un tipo para cada uso. Por eso cuando hagas tu primer intento de compra te preguntarás por qué hay tantos tipos y por qué funcionan de maneras tan diferentes. ¿Cómo pueden esperar que la licencies bien cuando hay tantas opciones?

He aquí una breve introducción a cada una de las licencias:


Open source

Las tipografías bajo esta licencia son gratuitas al 100%. En general suelen poder usarse en cualquier medio, pero siempre debemos confirmarlo en el archivo .txt que las acompaña. El catálogo más conocido de fuentes de licencia de open source es el de Google Fonts.

Todas las tipografías (incluso las gratuitas) vienen con un archivo .txt de licencia en el que se especifica los usos que se le pueden dar.


Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de escoger una tipografía es que aunque venga de una web en la que la hayas descargado gratuitamente, no necesariamente sea de licencia open source. Algunos catálogos como dafont.com ofrecen tipografías con licencias de uso personal (por lo que no podrás usarlas para tu negocio) o demos para que puedas probarlas y comprarlas si te convencen. Por esto nunca olvides leer el documento de licencia que las acompaña.


Desktop o de escritorio

Esta es la licencia que necesitas si vas a decantarte por una tipografía de pago para diseño offline. Y ¿a qué nos referimos con diseño offline? Todo lo que sea diseño para imprenta, creaciones de logos o recursos que no vivan en el espacio web.


Cuando vayas a comprar una tipografía bajo esta licencia te encontrarás con que te pide un número de usuarios. Podrás instalar la tipografía en tantos equipos como usuarios compres.


¿Cómo sé cuántas licencias comprar?


Si la tipografía es para un logo la recomendación es solo un usuario, puesto que solo la necesitará el diseñador que esté al cargo de crearlo. Una vez acabado el logo contorneará la tipografía y no se podrá editar, por lo que no sería necesario comprar otras. Sin embargo si la tipografía se va a usar en textos y por lo tanto se van a editar, tendrás que comprar tantas licencias como número de usuarios que vayan a necesitar editarlos.

Las licencias de desktop se compran conforme al número de equipos en el que quieres usar la tipografía. Ejemplo de licencia en myfonts.com



Lo último que necesitas saber de este tipo de licencia es que es de por vida, es decir si compras 4 usuarios tendrás siempre derecho a usar la tipografía sin necesidad de tener que renovar la licencia. En el caso de que vayas necesitando más usuarios siempre podrás ampliarlas.


Webfont

Si lo que necesitas es una tipografía para tu web esta es la licencia para ti. A diferencia de la licencia de desktop, en esta lo que cuenta no son los usuarios sino las visitas que recibe tu página al mes.


Al igual que la licencia de desktop, una vez que la compras te sirve para siempre a menos de que aumenten las visitas a tu página en cuyo caso tendrás que ampliarla.

Ejemplo de una licencia webfont en fonts.com

App Mobile

Esta es la licencia que necesitarás si has elegido una tipografía de pago para tu aplicación. Al ser relativamente nueva varía tanto en las posibilidades de uso como en la forma de pago.


Bajo esta licencia siempre podrás usar la tipografía en aplicaciones y dependiendo de la fundición también puede incluir el uso de la tipografía en eBooks. En cuanto a la forma de pago, hay algunas que son de un único pago y se compra una licencia por app, mientras que otras optan por un modelo de suscripción. Con este último tendrás que estar pendiente de renovar la licencia cada año (o mes, dependiendo de la suscripción).


Server

Si tienes que usar una tipografía para generar facturas u otros recursos personalizados a través de un servidor esta es la licencia que necesitas.


Suele comprarse con el derecho a uso durante un año tras el cual tendrás que renovarla si la quieres seguir usando. Tendrás que comprar tantas licencias como ordenadores en los que se vaya a usar la tipografía y una más para el servidor.


Online Ad

Si lo que vas a publicar es un anuncio online, entonces tendrás que comprar esta licencia.


Esta funciona conforme al número de impresiones que hayas contratado. Algunas fundiciones no tienen esta licencia, pero dado el caso tendrás que contactar con ellos para consultar con cuál de las licencias existentes debes proceder.


eBook

Si vas a publicar un ebook necesitas esta licencia.


Esta al igual que la licencia para app se compra por título (libro) que vayas a publicar. Algunas fundiciones como Hoefler&Co. tienen esta licencia incluida dentro de la licencia para aplicaciones web.

Licencia ebook en fonts.com


En resumen ¿cuál necesito para mi proyecto?


Algunos catálogos y fundiciones


Ahora que ya sabes qué licencia necesitas te dejamos unas catálogos de confianza para tus próximos proyectos.

https://fonts.google.com/

https://www.myfonts.com/

https://www.typography.com/

https://www.fonts.com/

https://typerepublic.com/



Esperamos que esta guía te haya servido y puedas publicar con total confianza tu próximo proyecto.





General
Bienvenidos al blog de Kinequo
IA
IA: ¿Progreso o perdición?
Diseño
Cómo licenciar tipografías